Chapa de madera; material sostenible y ecológico

Puede que si escuchas el término chapa de madera piense en un material laminado de mala calidad. Sin embargo, las chapas de madera son piezas delgadas de madera que se usa comúnmente para hacer tableros de madera contrachapada, paneles de madera y superficies decorativas, aunque también es común encontrarlas en la fabricación de puertas, muebles y suelos, entre otros elementos de carpintería.

La utilización de este elemento de madera está obteniendo los últimos años gran reconocimiento ya que al ser un material natural permite la diferenciación e individualidad usando un material sostenible y ecológico como elemento decorativo o funcional.

Queremos resaltar la naturalidad y personalidad de las chapas de madera, las cuales hacen posible que los profesionales que las utilizan puedan asegurar una fabricación sostenible.

Las modas están cambiando a la vez que también cambia la sociedad. En los últimos años hemos visto cómo cada vez más se busca diferenciarse a través de la concienciación del impacto social y medioambiental de nuestras acciones, así como, de los materiales que elegimos para poder llevarlos a cabo.

La búsqueda de la belleza natural y la concienciación con el medio ambiente, la construcción ecológica y la exigencia de maderas certificadas procedentes de bosques gestionados de forma sostenible han experimentado un crecimiento potencial en el mercado. Su utilización pretende un menor impacto ambiental e incrementar notablemente las emisiones resultantes de su proceso de fabricación.

Por eso, la chapa de madera natural posee una gran ventaja frente a su competencia, fabricada con otros materiales no sostenibles, y al tratarse de un material natural conlleva un proceso de producción mucho más simple y con menor impacto ambiental.

Es cierto que la industria de la madera tiene un impacto significativo en el uso de este material. Son muchas las personas que piensan que esta industria se encarga de la tala de árboles, un error bastante común cuando lo que de verdad se dedica es al aprovechamiento forestal y al cuidado de los montes.

La madera es un recurso renovable que almacena carbono durante su crecimiento. Utilizar madera es sinónimo de cuidar el medio ambiente y ayudar a mitigar el cambio climático, de ahí que las chapas de madera se encuentren entre los materiales más sostenibles y ecológicos del planeta. Según estudios 1 m3 de un tronco produce alrededor de 1000 m2 de chapa lo que se traduce en un material ideal para combatir el cambio climático.

La Asociación de Chapa de Madera de Australia público un estudio sobre el uso de chapas de madera y productos fabricados con material en la edificación y cómo esto ayudaba a combatir el cambio climático de dos formas muy importantes.

  1. Como hemos dicho antes los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera y la almacenan de por vida. Las investigaciones demuestran que el 95% del carbono de la madera permanece almacenado e incluso después de 30 años dejando de usarse.
  2. La industria forestal y de productos madereros se convierte en uno de los sectores de la economía circular más favorables para ayudar a mitigar el cambio climático. Es el único sector industrial que almacena más dióxido de carbono del que libera a la atmósfera.

Con esto queremos recordarte, que cada vez que utilice chapas de madera o productos fabricados con este material en proyectos, no solo estás realizando una acción más sostenible, también estás ayudando a compensar tus emisiones generales de gases de efecto invernadero y a luchar contra el cambio climático.

Compartir
Carrito de compra